Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

viernes, 27 de mayo de 2016

El caballito de mar Pigmeo

Un rey del camuflaje

El comunmente llamado Caballito de mar Pigmeo, es una de esas maravillas que habitan nuestro planeta. La Tierra esconde seres vivos que sólo las novedosas tecnologías permiten ir descubriendo a cada paso que da la investigación propuesta por la humanidad. Éstas especies estan escondidas, hasta tal punto que su tamaño y su poder de camuflaje les han permitido pasar desapercibidas para el mayor depredador del tercer planeta del sistema solar.


La vida puedes ser diminuta, pero no por ello carece de importancia o de belleza, por eso debemos conservar su medio ambiente. Éste pequeño y hermoso animal habita los mares que bañan las costas de Filipinas, gracias a su ubicación permanecían en el anonimato hasta hace muy poco. Es la investigación científica la que nos permite saber de su existencia, y por tanto, disfrutar de su particularidad.




Como aficionado a la ciencia, yo soy el primero en asombrarme con los caprichos de la naturaleza. Seguramente habrá millones de estrellas que no contengan un planeta capaz de albergar vida, posiblemente los que puedan hacerlo estén todavía en sus primeros pasos de la formación planetaria, otros dejarán de existir porque su estrella se muere. Tenemos que tomar conciencia de lo que tenemos, la humanidad tiene el privilegio de habitar un planeta con una diversidad biológica que podemos calificar de única, e impensable para otros mundos.



Los envases de los supermercados, los vehículos contaminantes, las fábricas no dejarán de seguir destruyendo el planeta, si tu no contibuyes a que dejen de existir. Que es lo que podemos hacer para que animales como el caballito de mar pigmeo siga sobreviviendo al paso del hombre? es muy sencillo, pero también es difícil, sólo podemos ir hacia atrás, trasladarnos a las zonas no industriales, ir a las aldeas, vivir del campo, de la pesca con artes no corrosivas, de la agricultura, es decir, evitar las comodidades que la sociedad industrial nos impone. Pero.........somos capaces de dar el paso y cambia nuestras vidas? sólo asi conservaremos el planeta, sin duda!!



Para conocer un poco más del caballito de mar pigmeo, pueden ver el siguiente vídeo, y además ofreceré un poco de información encontrada en webs dedicadas a la naturaleza de fuentes fiables que a continuación les comparto.



Hippocampus bargibanti es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Su nombre común es caballito de mar pigmeo, ya que apenas supera los 2 cm de tamaño, lo que le convierte en una de las especies de caballitos de mar más pequeñas del planeta. Una de sus peculiaridades es, la impresionante capacidad mimética de este animal con su hábitat, las gorgonias del género Muricella; siendo uno de los más conseguidos camuflajes del reino animal. Su efectividad es tal, que la especie no se descubrió hasta que se examinó en el laboratorio una de sus gorgonias hospederas.



Su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Asimismo, presenta dos patrones de coloración, según la especie de gorgonia que habite. Los hospedados en la especie Muricella plectana, son de color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo; y los que habitan en la especie Muricella paraplectana, son amarillos con los tubérculos en naranja. Tienen la cabeza y el cuerpo gruesos, con una nariz muy corta y una cola prensil larga. Poseen de 11-12 a 31-34 anillos, de 13 a 15 radios en la aleta dorsal, 10 radios en la aleta pectoral, una única espina ocular redondeada y prominente y una espina baja en el pómulo. Los anillos del cuerpo no se suelen reconocer, y la parte ventral de los segmentos troncales es incompleta. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total, aunque normalmente no superan los 2 cm.



Son ovovivíparos, pero con la peculiaridad, como todos los caballitos de mar, de que es el macho el que incuba y pare las crías. La hembra tiene un apéndice ovopositor, para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados. Esta bolsa denominada marsupium, que permite diferenciar externamente los sexos, se transforma facilitando nutrientes a los embriones, los que, en unas tres semanas, saldrán al exterior. Una vez fuera, los alevines son totalmente independientes de sus padres, no recibiendo cuidado alguno de ellos. Viven en pareja y, posiblemente, son monógamos. Tienden a agruparse en una misma gorgonia, habiéndose reportado hasta 28 parejas en una misma gorgonia.




Les gusta la ciencia?   quieren saber más!!   pero en esta ocasión sobre el Universo?

No duden en visitar.......... Universo Mágico 

3 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa preciosa llena de de muchísima ciencia ,gracias juan carlos feliz fin de semana saludos cordiales gracias por compartir estas maravillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Isidro, con mucho gusto publico mis pasiones, feliz día amigo!

      Eliminar
  2. Ay Juan Carlos... Qué puedo decirte que no te haya dicho ya de tus entradas... El caballito de mar pigmeo es una belleza...ícono del amor en la fauna marina y el más enigmático de los peces...Preciosas imágenes,artículo teórico sustentable con un muy claro mensaje sobre el descuido y poco valor que damos a la riqueza de nuestro Planeta...Un maravilloso vídeo que es la cereza del pastel.. Que más podemos decir? Sólo que es una fabulosa entrada y que es un orgullo acompañarte en este bellísimo barco que es Blogger House ¡Gracias por compartir y que gocéis de un muy feliz finde...!!! :) Ay estoy muy emocionada :)))

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: