Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

miércoles, 10 de febrero de 2016

La vida secreta de las plantas


A modo de ejemplo, el loto, la ninfea y la flecha del agua hablan entre ellas mediante sus raíces en la rizosfera. La alcatraz o lirio de agua y la ortiga, miran a sus vecinas con curiosidad, las espian un poco más de lejos, al otro lado del arroyo.
Los compuestos químicos son las palabras. Compuestos orgánicos volátiles, que ante situaciones de estrés son emitidos a través del aire para repeler a determinados insectos o plagas, conformando entre las mismas plantas, a modo de código salvoconducto, las directrices correctas para inducir a la producción de enzimas defensivas y así no ser comidas por los parásitos o insectos herbívoros. Unas a otras se intercomunican con secuencias de polifenoles, consiguiendo crecer más lustrosas y con sus hojas intactas. Las plantas cercanas observan estos cambios orgánicos e imitan a sus congéneres. En su contexto silvestre y frente a los inconvenientes que puedan surgir se envian señales de advertencia cuando se aproximan los malos tiempos de la sequía, a través de sus raíces.

En las diferentes comunidades de plantas el comportamiento biológico depende de la jerarquía hecha en función de si son de la propia familia o de otra especie distinta, lo cual refleja que existe un ámbito social, pudiendo dedicar una menor energía a hacer crecer sus raíces si en un perímetro cercano habitan especies diferentes a la suya. E impulsan el crecimiento si los individuos de plantas son de la misma especie. Estos hermosos seres del reino vegetal no se desarrollan con sincronicidad, y lo hacen con independencia de su capacidad adaptativa al medio. Existe un rasgo de competitividad y también de solidaridad y ambos coexisten jerarquizados. Así, el esparto resulta ser una muy mala influencia para el albardín, pero estimula el crecimiento de la siempreviva morada. Al mismo tiempo, el albardín compite entre individuos de la misma família.


El componente solidario entra en acción, cuando las especies más fuertes, ayudan al desarrollo de las más débiles. Con esta orientación, un árbol puede, voluntariamente, mandar savia a una planta pequeña si ésta no es irradiada por una cantidad suficiente de luz o sus semillas van a tardar años en llegar hasta ella. Finalmente, no solo se podrían comunicar entre sí, sino también con los animales, incluso con los humanos. Porque al polinizar elaboran néctar impulsando que las abejas se les acerquen. Las orquídeas producen ciertas flores que se asemejan mucho a las hembras de algunos insectos que son atraídos mediante el engaño. ¿Pero sabes una cosa? Al parecer, también los humanos son manipulados por las plantas, porque las drogas que enganchan al hombre, como el tabaco, el café, la marihuana o el opio, derivan de las plantas. Estas convierten a las personas en seres dependientes y es una manera de que diferentes variedades vegetales se propaguen.

-¡Qué historia más curiosa! ¿Y eso es lo que son capaces de hacer las plantas en la Tierra?

-No tienen cerebro, ni sistema nervioso, como nosotras, que somos una especie planetaria muchísimo más sofisticada, pero somos similares en los caracteres biológicos esenciales.

-Madre, hay que ir allí y ayudar a nuestras hermanas a que puedan aprender, aunque nos lleve millones de años. Para nosotras, que todo lo vemos desde aquí arriba, en la inmensidad galáctica, sería sencillo intervenir en su evolución para acelerarla, ¿no lo crees así?

-No, hija. Yo considero que a quien hay que ayudar en muchos aspectos, justamente, es al hombre.


 FIN



Fuentes de las que se ha extraído la información científica:

ecoosfera: Estudio comprueba que las plantas mantienen una vida social
Taringa: Las plantas también poseen un comportamiento social



Stevie Wonder - The Secret Life of Plants


Si te apetece puedes visitar mi blog: Nuevo Viaje a Ítaca
http://nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/ 


3 comentarios:

  1. Wuauu...¡Que manera más bella y original de dejar tu tinta y tu mensaje....!!! Mi madre habla con sus plantas,tiene un gran jardín y dice necesitan cariño para crecer bellas...Y qué puedo decir,yo hablo con mi perrita :0 ME HA ENCANTADO Amantísima Marisa Gracias por compartir ¡Besitos miles hermosaaaaaaa...!!!

    ResponderEliminar
  2. Aparte de ser todo un estructurado artículo acerca de la vida de las plantas, sus características más peculiares que hacen de este reino vegetal todo un misterio de sabiduría y desconocimiento humano, aunque se hayan hecho muchas investigaciones o estudios al respecto aún nos queda comprender si de verdad siente o no, para lo cual habrá montones de interrogantes y posiciones encontradas, pues como decía al principio el resultado creativo de este artículo, es pura poesía si nos fijamos en la parte final con ese enternecedor y brevísimo diálogo entre esa madre y su hija, o entre esos seres divinos del espacio.
    Muchas gracias amiga Marisa por la sutileza del mensaje sobrecogedor y el amor vertido en este texto.
    Muchos besos y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Una Maravillosa entrada sobre el mundo de las plantas las plantas nos dan dan vida gracias Marisa feliz fin de semana saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: