Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad


Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

domingo, 29 de noviembre de 2015

Maridaje refranero

MARIDAJE REFRANERO 

DE VINO Y QUESO


Tú, yo, fulano, zutano, mengano y perengano entendemos perfectamente lo que nos quieren decir cuando nos avisan de que nos la han dado con queso: nos han engañado, nos han timado, nos han estafado y, lo que es peor, hemos quedado como unos pardillos... y lo sabemos.

La expresión tiene un origen muy antiguo y dicen que manchego, aunque si vas a la Borgoña, seguro que encuentras un dicho parecido. Cuando los taberneros de Castilla se acercaban a La Mancha a comprar vino, los vinateros manchegos les ofrecían queso en aceite para acompañar las catas; de ese modo podían colarles algún vino picado o de peor calidad, pues el sabor picante y el aroma fuerte de la vianda les adormecía el paladar y el olfato. Naturalmente, se lo cobraban a precio de Estrella Michelín. Ciertos refranes parecen apoyar la treta de los sisadores:

  • A la bota dale el beso después del queso.
  • Bocado de pan, rajilla de queso y de la bota un beso.

Sin embargo, el refranero siempre tiene salida honrosa, y donde dice digo, dice Diego:

  • Un queso, una fanega de trigo y un cántaro de vino te quitarán el mote de mezquino.

Qué cosa tan rica una copa de buen vino servida con unas rajas o unas lascas de queso que acompañe. También para eso hay refranes:

  • Yantar queso de oveja y vino manchego beber, es un placer.
  • Bebe vino y come queso y sabrás qué es eso...

¿Y qué es eso? "Eso es el amor, sí señor", que dirían Eydie Gorme y el Trío Los Panchos. Llama la atención la relación estrecha que la sabiduría vernácula establece entre los besos, la vid y el queso. Razón no le falta:

  • Uvas con queso saben a beso.
  • Uvas, nueces y queso, mejores que un beso [depende, claro].
  • Pan con queso sabe a beso.
  • Buen queso y vino espeso, y con éste que sea largo el beso.

Y cuando le falte a uno con quién compartir semejantes placeres, el refranero trae consuelo y establece que vino y queso son excelentes compañeros:

  • Con queso, pan y vino se anda mejor el camino.
  • Con pan, vino y queso no hay año tieso.
  • El queso y el vino, nuestros padrinos.

Lo que tiene el queso es que entra por el olfato tanto como por el gusto, pero es el color del vino en la copa lo que completa el bodegón:

  • El pan con ojos, el queso sin ojos y el vino que salte a los ojos. 

O sea, el pan ligero, el queso macizo y el vino vibrante de color. Y a todo esto, ¿qué hora es? Porque yo soy un hombre de costumbres:

  • Al dar las doce, queso añejo y vino que rebose.

Y a las once, y a las trece, y a las... Es verdad que soy de costumbres, sí, pero también flexible con los horarios, que conste.

En fin, qué placer el de tapear; a los sevillanos les encanta, doy fe... Por cierto, ¿te he dicho que en mi blog personal hablo esta semana de las andanzas de Lord Byron por Sevilla? ¿No?, pues mira aquí:

10 comentarios:

  1. No todos los refranes me eran conocidos, otros sí. Mi preferido: Uvas con queso saben a beso. Y es cierto. No hay nada mejor para el paladar que comer algo dulce con queso, lo que ahora se acostumbra a llamar "maridaje". El último que he probado en queso "tete de moine" con gelatina de oporto, una gozada. Ya ves la modernidad (el vino en gelatina).
    Aunque a mí, me gusta un buen vino en copa y un buen queso, como más potente mejor. (De los que huelen de verdad).
    Gracias por traernos el refranero a la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por excitar nuestras glándulas salivares y los jugos estomacales... ¡Qué hambre! Muchas gracias por tu comentario, Elisenda.

      Eliminar
  2. Me pido un buen tinto, un queso con poderío y después (o antes, o a la vez, qué más da) nueces, uva negra y lo que se tercie. ¡Todo lo que has mencionado me gusta! Que aproveche, amigos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada Maravillosa sobre los refranes y la gastronomía gracias por compartir saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Ay José Juan....Eres fabuloso...Con que frescura nos traes la historia,me diviertes,me haces viajar al pasado por un queso y por un vino ME ENCANTAS ¡Gracias por compartirnos estas deliciosas entradas....!!! El vino y el queso lo disfruto siempre que puedo,más el queso :))) Un placer recibir el viento de tus velas y la exquisitez de tus letras.. ¡Que gocéis de una gran semana,abracitos cargados de mi cariño..!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María. Yo también te deseo una feliz semana. Un beso.

      Eliminar
  5. Te felicitamos también, José Juán por esta divertida e interesante publicación has conseguido maridar estupendamente el refranero con esa gracia del tabernero manchego ofreciéndonos estos caldos ...ja,ja,ja,jaaa
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: