Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

miércoles, 15 de julio de 2015

ANDALUSÍ


 
TABLAO

¡La bailaora, la bailaora!
Por allí viene la hermosa,
con su embrujo, sus andares, 
su peineta de oro viejo
y su traje de faralaes.

¡La bailaora, la bailaora!
la niña que baila sola
envuelta en dolor y en hiel, 
pues su gitano dejó a la rosa
y su fue con el clavel.


SEVILLA

Sevilla, de almenas y torres,
de patios blancos y blancos balcones,
de dilatadas calles y enraizados callejones.

Sevilla, de estirpe mora y oro en doblones,
de jardines verde-limón y sacras saetas,
de brujería gitana y excelsos poetas.

Sevilla, de mirada cautiva, sibilina y asceta,
de tierra de vino viejo y dulces cazuelas,
de sonidos de guitarra y castañuelas.

Sevilla de la morería, 
tierra del Guadalquivir,
cántame las coplas de tu vivir,
arrópame hasta que muera.


NAZARÍ DE GRANÀ

Soy Ben-Nazar,
nazarí de estirpe noble,
emir de las mil y una noches,
el último rey de Granà,
un sultán de to y de na,
de un reino nacido en Jaén
castigado sin cuartel,
por Castilla la Católica
y por ellos también:
¡los guerreros! ¡los guerreros!
que cuentan los derroteros
de mil batallas y olvido.
Acabé en Magreb, abatido,
hasta allí fui, yo, Boabdil El Chico,
musulmán, moro vencido
¡resarcidos! ¡resarcidos!
los Fernando e Isabel
que tratando con desdén, 
negociaron mi camastro,
siendo de oro fino y alabastro,
no quedó de sí ni el rastro.

Pero dime Sol naciente,
que me miras omnipresente,
dime quién eres tú. Dime...
pareces un dios 
cuya visión aún me ensalza
a pesar de la fría venganza
de la occidentalidad
y la cruel singladura...

¿Eres cuento o historia real?
¿Cristianismo o Santidad?
¿Ángel o el mismo Satán?
¿Por qué yo, el exótico Sultán?
¿Por qué en mí el agravio está?
¿Por qué no morí en Granà?
¡La derrota!¡ la derrota!
¿Reconquista resabià?
Mi trono en maravedíes,
compraron sin mucha piedad.
Nada de gloria y honor, 
ya marchó el buen pundonor
y cayó Málaga, Ronda, Almería...
las últimas postrimerías,
¡es la huida! ¡es la huida!
Hacia Orán, africana salida
donde me volví mendigo.

Pero dime, ¿quién eres tú?
que tu recuerdo me brindas,
¿Averroes? ¿la medicina? 
¿Quizá rosa? ¿quizá espina?
¿Un hojaldre o la mantequilla?
¿Verdad, duda o mentira?
¿La Alhambra o la Catedral?
¿Pan de oro o el trigal?
¿Dátil, aceite o sal?
¿Mezquita y arquitectura?
¿O la mudéjar cultura?

Responde, sin más...
¿quién eres,
que de Granada te vas conmigo
y llorando miras a la Meca, 
entristecido,
por la suerte de Muhámmad?
 ------------------
¿Que quién soy Yo?
Te lo diré con fervor
a través de la fe y la oración,
por tu sangre y tu dolor,
Emir Nazarí Mohamed
y de toda tu cuna...
esto es: ¡la sed! ¡la sed!
¡Cruzada infiel!
Yo soy el Dios de la Luna
que no te guarda rencor,
sino cordura,
Nazarí de Granà... 
pues aunque Al-Andalus brilló
como una estrella fugaz
durante ochocientos años,
siempre será recordado.
El tiempo así lo dirá.
Por los siglos de los siglos...

...Yo soy Alá.



Agua Viva - Poetas Andaluces 






Miguel Ríos - Boabdil el Chico (Se va al Norte)




6 comentarios:

  1. Preciosa entrada, me encantó Sevilla y Andalucía en general, con una sóla visita a la ciudad de la luz me ha quedado grabada para siempre y ganas de volver. Gracias Marisa por volver. Feliz día hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,
      Me alegra que te gustara Sevilla y que te haya enamorado Andalucía. Yo viví durante un año en Sevilla y seis meses en Cádiz. Guardo muy gratos recuerdos, como tú planteas, una vez que conoces sus bellos rincones, no los puedes borrar de tu memoria. Muchas gracias por apreciar mi entrada, la he hecho con mucho cariño.
      Un abrazo y que culmine felizmente la semana para tí.

      Eliminar
    2. Y de veras, que os he echado de menos. No he podido estar últimamente con vosotros por cuestiones laborales, pero ya tenía ganas de volver.
      Besos

      Eliminar
    3. Gracias amiga, nosotros a ti tambien te echamos de menos, una enorme satisfacción verte de vuelta!!

      Eliminar
  2. Hola Marisa,que preciosidad de poema,tan fino y fresco , y dando cierre con esos fabulosos vídeos ¡Fabulosa entrada...!!! ¡Me ha encantado..!!! ¡Besitos miles,miles linduraaaaaaa....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa María,
      Son pequeños ejemplos del amor que siento por tan bellas tierras, es un sentido homenaje a la diversidad y riqueza cultural e histórica presente en el Sur de España. También me alegro enormemente que los poemas hayan sido de tu agrado, ¡qué ilusión me hace!. Muchas gracias por leerme, amiga
      Besos y que seas muy feliz

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: