Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad

Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 23 de junio de 2015

Las hogueras de San Juan

La mejor fiesta de España


No sólamente soy Español, además soy Gallego y con el privilegio de ser Coruñés, el privilegio de disfrutar de la fiesta más concurrida en las playas de España. Noche de verano, cálida por el calor de las hogueras, bella por el sano ambiente, plácida por el buen comer, y divertida por la calidad de sus gentes.


Días   antes   de   la   noche   de San   Juan   entre   el   23   y   24   de   Junio,   los   jóvenes   y   no   tan   jóvenes,   reunen   todo   lo   que   pueden   quemar,   muebles   viejos,   palos   recogidos   en     los   montes,   cajas   de   madera   y   cartón,   etc.


El   día   23   por   la   mañana   los   más   sacrificados   van   a   coger   el   mejor   sitio   en   la   playa   para   hacer   de   San     Juan   una   noche   inolvidable,     se   llevan   consigo   los   primeros   materiales,   unos   bocatas   y   cervezas   para   pasar   el   día   y   mucha   paciencia   hasta   que   llegue   la   noche.











Comienzan a llegar los amigos y familiares a los puntos de reunión, y las primeras hogueras para asar las sardinas y cocer los cachelos (patatas con la monda, sal y unas hojas de laurel). 


Ya huele a comida, el hambre se apodera poco a poco de los allí reunidos y junto a un pan de centeno o maíz devoran las sardinas y cachelos.











Sobre las 11 de la noche empiezan a arder las primeras grandes hogueras, antes de que lo haga la gran falla preparada por el ayuntamiento, cuya imagen suele representar el año acaecido.




Se ollen timbales, panderetas, gritos de fiesta. Los jóvenes bailan sin cesar, dan vueltas a unas hogueras que ya comienzan a dar demasiado calor, la ropa sobra y los bañadores y bikinis hacen su aparición. Es imprescindible saltar tres veces la hoguera para espantar a las Meigas (Brujas) y tener un próspero y apacible año venidero.













Se acerca el momento cumbre, las 12 de la noche, cuando el ayuntamento enciende la gran falla, y cuando se consume ofrece un largo repertorio de espectaculares fuegos artificiales terrestres y marítimos.







La Coruña estalla de júbilo, los oooohhhhhhh de los fuegos se suceden. Hay que hechar leña al fuego!! que no se apague!! suele oirse a los anfitriones de cada hoguera.






Hace su aparición la queimada, ese brevaje preparado artesanalmente, y que fuera de Galicia apenas se conoce. Tiene que ser casera, no comercializada, porque el sabor difiere mucho de unas calidades a otras, y el aguardiente comercializada es malísima.


Grandes cacerolas de barro hacen su aparición, con cuencos de barro también para consumirla. Se prepara con unos granos de café, mucho azucar y unas mondas de limón. Que no falte el líquido elemento, la mejor aguardiente casera para quemar.









Los mejores quemadores solicitan su protagonismo, mientras se quema la queimada se recita el Conxuro, pues la noche de San Juan es una noche de Meigas (Brujas).

Para que la queimada esté en su punto de consumo, debe haber desaparecido la mayor parte de su alcohol y debe apagarse sola. Yo quieroooo yo tambiénnn, se suceden los gritos de júbilo, la queimada comienza a hacer el efecto mágico, la gente se desinhibe y no paran de divertirse como en las mejores fiestas medievales.






Todo tiene un fin, y el fin es bañarse hasta altas horas de la madrugada en las frías aguas de la cornisa atlántica. Antes de caernos del alcohol y el cansancio, nos agarramos al vecino para no caernos y vamos avanzando hacia nuestra casa.donde padres y abuelos esperan a los más jóvenes para hacerles café y ofrecerles una confortable cama donde dormir plácidamente todo el día de San Juan (24 de Junio).

Los más rezados son los barrenderos, que levantan a la gente que se ha quedado dormida en la playa, recogen cientos de toneladas de basura y madera quemada  que las reuniones han dejado alli. Con esa asura se hace una gran montaña de desperdicios que cientos de camiones han de llevarse a los puntos de reciclaje de basura.


Al día siguiente las imágenes de las playas contiguas de Riazor y Orzán llenan las portadas de todos los diarios de Galicia. Como digo, soy un privilegiado al poder disfrutar en mi localidad de una de las mejores fiestas del mundo. Asi que anímense y un año de estos vengan a celebrarlo con nosotros.




Que no falte el amor.


12 comentarios:

  1. Buenas noches una entrada muy especial gracias juan carlos a disfrutar de la noche feliz miércoles un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isidro, ha sido espectacular, una entrada muy oportuna, feliz San Juan amigo!

      Eliminar
  2. Que belleza de entrada....Que belleza de imágenes....Y que precioso post con el que cierras es lo más mágico de la noche,el amor... ¡Fabuloso,gracias por compartirnos de esta bella y candente tradición,de tu Coruña y de tu Patria..!!! ¡Felicidades Juan Carlos...!!! ¡ME HA ENCANTADO esta hoguera,de San Juan...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que se celebra de esta manera en muchos sitios del mundo pero yo no tengo referencia de eso, creo que en Galicia y concretamente en las playas de La Coruña se celebra de manera muy especial, gracias por venir y comentar amiga!!

      Eliminar
  3. Eres un privilegiado, sin duda.
    Felicitaciones, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yayone, es la mejor fiesta que conozco, y eso que en galicia hay muchas fiestas, pero la de San Juan en La Coruña es grande y especial, gracias por venir y comentar compañera!

      Eliminar

  4. Totalmente de acuerdo, Juan Carlos. Más una cosa es la fiesta como fiesta y otra muy ruin es ver la cantidad bolsas, botellas de plástico y otros elementos en los arenales que indican que la higiene brilla por su ausencia en cuanto a las personas que asisten a una maravilla tradicional que se convierte en un estercolero y que todo pagamos de nuestros bolsillos al recoger toneladas y toneladas de basura. Lo cortés no quita lo valiente. Hay que empezar a educar desde cuna...

    Por lo demás, un magnífico trabajo y te aplaudo por ello. Un abrazo desde Lucus Augusti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Joaquin, pero la culoa no la tienen los jóvenes, la tienen quien les educa!! sus padres o tutores legales. De todas formas el objetivo de la entrada, no es otro que dar a conocer esta fiesta (mi santo) fuera de Galicia, gracias por tu comentario vecino de comarca! cada vez que puedo me escapo a los hancares lucenses, piornedo más concretamente, Lugo es una provincia maravillosa!

      Saludos fraternales amigo!!

      Eliminar

    2. OK, Juan Carlos. Es evidente que en esta sociedad fallamos tod@s. Más allá de ese kit-kat que sepas que aunque vivo en Lugo desde hace más de 25 años. Cada finde me voy a Costa da Morte a Sevilla (Cée) y disfrutar de los bellos parajes y entornos de la zona: Ézaro, Carnota, Louro, Muros, Fisterra, Camariñas, Malpica, etc... Ya que soy nativo de Cée.
      Galicia en si, es mágica amigo. un placer dialogar y comunicarse -aunque sea de forma virtual- .

      Un abrazo afectuoso.

      Eliminar
    3. Te tengo en muy alta consideración Joaquín, y gracias por la parte que me toca. Me gusta la feria del percebe en Corme, voy de paseo por esa costa cuando tengo algo de tiempo libre, Laxe me encanta!!

      Un placer haberte conocido!

      Eliminar
  5. Una tradicional y mágica entrada. Sin duda La noche de San Juan destila una enorme espectación, y según qué lugares algunos aspectos de la fiesta varían un poco, aunque la esencia es genuina. En Galicia, y lo que refieres, es ¡PRECIOSO!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, te extrañaba en ésta entrada!! jaja. La fiesta de San Juan en Galicia es mágica, pero en La Coruña, concretamente en las playas de Riazor y Orzán hay que vivirla para saber realmente lo mágica que puede llegar a ser. Quedas invitada a disfrutarla algún día en las playas de mi ciudad.

      Gracias por venir y comentar querida Marisa, fuerte beso!

      Eliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: