Lo Último

Novedades en la pestaña Extras, si eres Autor no olvides revisar las Normas con regularidad



Recomendamos utilizar Google Chrome para ver el blog completo

martes, 23 de junio de 2015

AL SON DE MI MARIACHI

    El mariachi es un género de música tradicional originario del occidente y norte de México y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
       En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Siendo declarado para orgullo nuestro como 

      “Patrimonio  cultural inmaterial de la Humanidad.”

        El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, basado en el primero —de mayor medida en la variante regional de Cocula como influencia prototípica — pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

         La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo. Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares, fiestas o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. La vestimenta tradicional del mariachi moderno es el traje de charro.

        Cuando de vestir de charro y cantar con Mariachi se trata, el pueblo de México es muy exigente con sus artistas y debe no sólo amar a su patria sino vestir el traje  con orgullo, integridad  y cantar con el alma.  

           Actualmente los mejores exponentes de este género son Vicente Fernández y su hijo “El potrillo” Alejandro Fernández.

          Hay cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

                    Y no, no creas que me he olvidado de hablar del amor.

     Al son de mi mariachi se viven serenatas de  amor y  reconciliación, por su conquista, jalando al alma con gritos que retumban y estremecen de alegría…    Ésa es  parte de nuestra historia y nuestra vida.
       Y también….Al son de mi mariachi   México sufre, ama y olvida  mientras adormece el dolor con un trago de tequila.


¡Venga, esos mis rascatripas* échenleeee una canción que quiero olvidarme de este amor…!!!  ¡Ayy,ay,ayyyyyy...!!! 






Rascatripas* Es una expresión dentro de nuestra mexicanidad que significa Músicos

6 comentarios:

  1. Genial, estaba yo deseando ver algo típico de tu tierra, del sentimiento Maya, una tierra de alegres canciones y gentes que miran al futuro con optimismo. Me encanta esta entrada, quiero más!! xd, feliz martes María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos...!!! Ayer estaba pensando sobre la entrada y,tiene tiempo que he querido hablar sobre el mariachi,de echo quiero vestirme de charra y cantar una ranchera :))))) Y fue que decidí compartirles pues el orgullo que tenemos de que esta agrupación icono de nuestra historia,y de que ya fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad :) Me hace muy feliz tu comentario y saber que te gustó y como soy muy complaciente y quieres mas ¡Pues yo te daré mas..!!! ;) ¡Un feliz martes para ti también,el mejor..!!! ¡Y mis besitos,miles,sin condición...!!

      Eliminar
  2. buenas noches encatador Maria muy lindo gracias un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isidro...!!! Me alegra mucho saber que te ha gustado,tengo tiempo queriendo hablar de mi Mariachi....¡Y quiero vestirme de charra..!!! Aajajajaja...Cualquier rato te doy la sorpresa :)))) Eres muy lindo conmigo y muy fiel a mis escritos....¡Besitos a miles y un forticimo abrazo...!!! ¡Si,señor..!!! :D

      Eliminar
  3. ¡Precioso, tradicional, la idiosincrasia del mariachi y las nobles tierras de Mexico lindo! Que sepas que en España, como pueblo hermanado, también se idolatra a este género, sin ir más lejos hay toda una cultura de atracción por la música y las letras de Jorge Negrete, Pedro Infante, Juan Gabriel, etc. A mi madre le encanta Jorge Negrete. Gracias por traerlo y que podamos disfrutarlo todos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Mi preciosa Marisa,un gusto tu visita y un comentario que me llena de alegría, tienes razón,estamos hermanados y esa parte me fascina....Gracias a ti linduraaaaaa..!!! ¡miles de besos...!!!

    ResponderEliminar

Comentar es un incentivo para el autor

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: